Traducción Inglés a Español Su Carrito de Compras Prueba Gratuita de Nuestro Software de Traducción Servicio de Traducción Profesional Soluciones para Desarrolladores Soluciones Corporativas Productos Educativos Comprar Software de Traducción Inglés Español Software de Traducción Inglés Español Página Principal
 TIP #250   Este tip fue enviado en la semana: Marzo 7- Marzo 13, 2010
 

Tip #250 - Grupos de Estudio


Word Magic Software se enorgullece de anunciar una alianza con How-To-Study.com, un renombrado sitio de Recursos para Técnicas de Estudio que busca ayudar a estudiantes de habla inglesa y habla hispana a mejorar sus técnicas de estudio y proporcionarles recursos para sus estudios de escuela primaria, media y secundaria. Este tip es nuestra contribución conjunta para nuestros suscriptores. ¡Buenas noticias para nuestros clientes de habla hispana! ¡También van a ser enviados en español! Esperamos le sean de gran ayuda. Los recomendamos.


Un grupo de trabajo puede ser de ayuda cuando usted intenta aprender información y conceptos, y se prepara para discusiones de clase y exámenes. Lea para enterarse de los beneficios de un grupo de trabajo. Luego siga leyendo para aprender sobre cómo iniciar un grupo de trabajo y las características de un grupo de trabajo exitoso. Finalmente, asegúrese de leer acerca de las posibles dificultades de un grupo de trabajo.

Los beneficios de un Grupo de Trabajo

Un grupo de trabajo puede ser beneficioso de muchas formas. Aquí están los beneficios más importantes:

  • Un grupo de apoyo le da soporte cuando usted encuentra que su motivación para estudiar se está debilitando. Los otros integrantes del grupo pueden ser una fuente de ánimo.

  • Usted puede no tener muchas ganas de hacer una pregunta en clase. Lo encontrará más fácil si lo hace en un grupo de trabajo pequeño.

  • Usted puede comprometerse más a estudiar porque los integrantes del grupo dependen de su presentación y su participación. Usted no querrá decepcionarles.

  • Los integrantes del grupo escucharán y discutirán información y conceptos durante las sesiones de estudio. Estas actividades le añaden una dimensión fuertemente auditiva a su experiencia educativa.

  • Es probable que uno o más integrantes del grupo tenga la probabilidad de comprender algo que usted no comprende. Pueden traer a colación ideas que usted nunca consideró.

  • Usted puede darse cuenta de nuevos hábitos valiosos de estudio de otros integrantes del grupo.

  • Usted puede comparar sus notas de clase con las de los otros integrantes del grupo para clarificar sus notas y suplir cualquier laguna.

  • Enseñar/explicar información y conceptos a otros integrantes del grupo le ayudarán a reforzar su dominio de la información y los conceptos.

  • Afrontémoslo - estudiar a veces puede ser aburrido. Interactuar con los otros integrantes del grupo puede hacer del estudio algo agradable.

Cómo Iniciar Un Grupo de Trabajo

Los grupos de trabajo no suceden simplemente. He aquí lo que usted debe hacer para empezar un grupo de trabajo:

  1. Conozca a sus compañeros de clase hablando con ellos antes de la clase, durante los recreos, y después de clase. Al seleccionar a un compañero de clase para unirse a su grupo de trabajo, deberá estar capacitado para contestar sí a cada una de la siguientes preguntas: ¿Está este compañero de clase motivado para progresar? ¿Comprende este compañero la materia? ¿Es este compañero responsable?
    ¿Este compañero sería tolerante de las ideas de otros?¿Le gustaría a usted trabajar con este compañero?

  2. Invite a suficientes compañeros de clase a trabajar con usted en un grupo de trabajo para que sean un grupo de tres a cinco. Un grupo más grande puede permitirle a algunos integrantes evitar sus responsabilidades, puede llevar a que se generen grupos cerrados, y puede llevar a que la administración del grupo sea más un problema que un aprendizaje.

  3. Decida qué tan a menudo y por cuánto tiempo se reunirán. Reunirse dos o tres veces por semana es probablemente lo mejor. Si usted planifica una larga sesión de estudio, asegúrese de incluir tiempo para recreo. Una sesión de estudio de aproximadamente 60 a 90 minutos es usualmente lo más conveniente.

  4. Decida dónde reunirse. Seleccione un lugar de reunión que esté disponible y libre de distracciones. Un aula vacía o un cuarto de estudio para grupos en la biblioteca son una posibilidad.

  5. Decida las metas del grupo de trabajo. Las metas pueden incluir comparación y actualización de notas, discutiendo lecturas, y preparándose para exámenes.

  6. Decida quién será el líder para la primera sesión de estudio. También decida si será la misma persona para cada sesión o si habrá un líder rotativo. El líder de una sesión de estudio debe ser responsable de cumplir con las metas de esa sesión de estudio.

  7. Decida claramente la agenda para la primera sesión de estudio y las responsabilidades de cada miembro del grupo para esa sesión.

  8. Desarrolle una lista de todos los integrantes del grupo que incluya sus nombres, números de teléfono, y direcciones de correo electrónico. Asegúrese de que cada miembro del grupo tenga esta lista y actualice la lista según se necesite.

Características de un Exitoso Grupo de Trabajo

Una vez iniciado, el grupo de trabajo deberá poseer las siguientes características para tener éxito:

  • Cada miembro del grupo contribuye a las discusiones.

  • Los integrantes del grupo escuchan activamente a los otros sin interrumpir. Sólo un miembro del grupo habla a la vez.

  • Los otros integrantes del grupo trabajan conjuntamente para resolver cualquier inquietud planteada por un miembro del grupo.

  • Los integrantes del grupo son puntuales y ya vienen preparados para trabajar.

  • El grupo se dedica a la tarea según la agenda.

  • Los integrantes del grupo muestran respeto el uno al otro.

  • Los integrantes del grupo se sienten en libertad para criticarse entre sí siempre y cuando mangenga su crítica constructiva. Esto puede motivar a los integrantes del grupo a revelar sus debilidades a fin de que se les pueda fortalecer.

  • Los integrantes del grupo se sienten en libertad de hacerse preguntas entre sí.

  • Al final de cada sesión de estudio se prepara la agenda con las responsabilidades específicas de cada miembro del grupo para la siguiente sesión.

  • Se mantiene, sobre todo, la actitud positiva de que "podemos hacer esto juntos".

Posibles Dificultades en un Grupo de Trabajo

Un grupo de trabajo puede ser una experiencia de aprendizaje muy positiva. Sin embargo, hay dificultades que deben ser evitadas. He aquí algunas advertencias:

  • No deje a al grupo de trabajo distraerse de su agenda y sus metas.

  • No deje a al grupo de trabajo convertirse en un grupo social. Usted siempre puede socializar en otros momentos.

  • No deje a los integrantes del grupo asistir sin estar preparados. Para permanecer en el grupo, los integrantes están obligados a hacer su parte justa.

  • No deje que la sesión se convierta en un foro negativo para quejarse de maestros y cursos.

  • No permita que uno o dos miembros dominen a los demás. Es importante que todos los integrantes tengan igualdad de oportunidades para participar.

La información que usted acaba de leer le ayudará a decidir si un grupo de trabajo es apropiado para usted y a asegurar su éxito.  

 

Visite nuestro foro del idioma español ¡No olvide visitar nuestro nuevo Foro de Traducción y Gramática!
Haga clic Aquí para ingresar en él y despejar todas sus dudas
acerca de traducción y gramática.

 
 
     
 
NOTA: Para ver un índice de todos los tips haga clic aquí. Para descargar la colección completa de tips haga clic aquí.
 
¡Lo Nuevo! Nosotros Tips Semanales Soporte Técnico Centro de Prensa Política de Privacidad Testimonios Preguntas Frecuentes Enlaces Envíos y Pagos

Copyright© 2010 Word Magic Software Inc. Todos los derechos reservados.

 
Copyright (c) 1996-2009 Constant Contact. All rights reserved. Except as permitted under a separate written agreement with Constant Contact, neither the Constant Contact software, nor any content that appears on any Constant Contact site, including but not limited to, web pages, newsletters, or templates may be reproduced, republished, repurposed, or distributed without the prior written permission of Constant Contact. For inquiries regarding reproduction or distribution of any Constant Contact material, please contact legal@constantcontact.com.