Inicio Productos Comprar Corporativo Desarrollador Servicios Descargas Ordenar
 TIP #197   Este tip fue enviado en la semana: Feb 15 - Feb 21, 2009
 

Tips Para Técnicas de Estudio - Sitio Web How-to-Study.com

Tip #197 - Cómo Usar Tarjetas Didácticas Para Recordar Información

This Tip applies to the following products:  

Word Magic Software se enorgullece de anunciar una alianza con How-To-Study.com, un renombrado sitio de Recursos para Técnicas de Estudio que busca ayudar a estudiantes de habla inglesa y habla hispana a mejorar sus técnicas de estudio y proporcionarles recursos para sus estudios de escuela primaria, media y secundaria. Este es el quinto de una tercera serie de 5 tips, que son nuestra contribución conjunta para nuestros suscriptores. ¡Buenas noticias para nuestros clientes de habla hispana! ¡También van a ser enviados en español! Esperamos le sean de gran ayuda. Los recomendamos.


Cómo Usar Tarjetas Didácticas para Recordar Información


Las tarjetas didácticas son una poderosa herramienta que le puede ayudar a recordar información, como significados de palabras, fórmulas matemáticas, hechos históricos y la ortografía correcta de las palabras.


He aquí algunas estrategias para ayudarle a aprovechar bien el uso de tarjetas didácticas.

1. Haga tarjetas a medida que aprende y estudia. Lleve siempre consigo una cantidad de tarjetas en blanco (un tamaño de 3” x 5” funciona bien). Cada vez que encuentre un dato que desea recordar, escriba la información en una tarjeta. Organice sus tarjetas en barajas, una para cada tema o materia. Si pone las tarjetas pertenecientes a otras materias o temas en la misma baraja, sólo logrará confundirse.

2. Use ambos lados de una tarjeta cuando sea apropiado. Por ejemplo, cuando se aprenda una nueva palabra del vocabulario, escriba la palabra en la parte trasera de la tarjeta. Para un dato histórico, por ejemplo, podría escribir “George Washington" en el frente y "primer presidente de EE.UU." en la parte trasera. Dele vuelta a las tarjetas de vez en cuando. A veces verá “George Washington" y deberá recordar que él fue el primer presidente de los EE.UU. Otras veces verá “primer presidente de los EE.UU.” y deberá recordar que fue George Washington. Al hacerlo de esta manera se fortalecerá su retentiva de la información.

3. Use tarjetas didácticas en diferentes colores. Use colores como pistas para ayudarle a recordar una característica distintiva de la información en la tarjeta. Por ejemplo, si está usando tarjetas didácticas para recordar palabras de vocabulario, use un color diferente para palabras que tengan diferentes connotaciones. Palabras positivas tales como encantador, excelente y nutritivo pueden ir en tarjetas azules o verdes. Palabras negativas como rencoroso, sospechoso y amenazado pueden ir en rojo o amarillo. Puede usar colores neutros como blanco o marrón claro para palabras que sean neutrales (palabras que no sean ni positivas ni negativas). Los colores particulares que usted escoja no importan mientras que su uso sea constante.

4. Ilustre las tarjetas. Dibuje imágenes en una tarjeta o recorte dibujos de una revista y péguelos en la tarjeta. Mientras más trabaje para hacer de la tarjeta algo distintivo e interesante, más fácil será para usted recordar la información en la tarjeta.

5. No ponga demasiada información en una sola tarjeta. El error más grande que cometen los estudiantes es poner demasiada información en una sola tarjeta didáctica. Cada tarjeta deberá contener sólo un dato.

6. Lleve consigo sus tarjetas siempre. Repase sus cartas cada vez que tenga una oportunidad. Por ejemplo, puede repasar sus tarjetas mientras come, mientras va en el autobús escolar, mientras espera en fila, durante largos paseos, en la cama antes de dormirse, y así. Haga del repaso un hábito diario como lavarse los dientes o ducharse.

7. Cambie el orden de las tarjetas frecuentemente. Baraje las tarjetas cada vez que las repase. Las preguntas de examen sobre la información de sus tarjetas puede venir en cualquier orden. Si siempre estudia las tarjetas en el mismo orden, será difícil para usted recordar un dato cuando no esté en el orden en el cual lo estudió.

Las tarjetas didácticas son fáciles de hacer, fáciles de usar y son una gran herramienta para recordar información.

Recuerde: ¡ahora puede pagar en 3 ó 6 mensualidades, sin intereses!

 
 
     
 
NOTA: Para ver un índice de todos los tips haga clic aquí. Para descargar la colección completa de tips haga clic aquí.
 
¡Lo Nuevo! Nosotros Tips Semanales Soporte Técnico Centro de Prensa Política de Privacidad Testimonios Preguntas Frecuentes Enlaces Envíos y Pagos

 
Copyright (c) 1996-2008 Roving Software Incorporated d/b/a Constant Contact. All rights reserved. Except as permitted under a separate written agreement with Constant Contact, neither the Constant Contact software, nor any content that appears on any Constant Contact site, including but not limited to, web pages, newsletters, or templates may be reproduced, republished, repurposed, or distributed without the prior written permission of Constant Contact. For inquiries regarding reproduction or distribution of any Constant Contact material, please contact legal@constantcontact.com.