Inicio Productos Comprar Corporativo Desarrollador Servicios Descargas Ordenar
 TIP #184   Este tip fue enviado en la semana: Nov 16 - Nov 22, 2008
 

Tips Para Técnicas de Estudio - Sitio Web How-to-Study.com

Tip #184 - Metáforas - ¿Qué es una Metáfora?

This Tip applies to the following products:  

Word Magic Software se enorgullece de anunciar una alianza con How-To-Study.com, un renombrado sitio de Recursos para Técnicas de Estudio que busca ayudar a estudiantes de habla inglesa y habla hispana a mejorar sus técnicas de estudio y proporcionarles recursos para sus estudios de escuela primaria, media y secundaria. La siguiente serie de 5 tips es nuestra contribución conjunta para nuestros suscriptores. ¡Buenas noticias para nuestros clientes de habla hispana! Esperamos le sean de gran ayuda. Los recomendamos.


Una metáfora es una forma de expresión en la cual una palabra o frase que designa a un objeto o idea en particular es aplicada a otra palabra o frase para dar a entender alguna similitud entre ellas.

Ejemplos de Metáforas Usando Palabras y Frases

  1. El interior del coche era un refrigerador.
    • Un refrigerador es muy frío. En este ejemplo, “ el refrigerador ” es una metáfora porque está siendo aplicada al “interior del coche ” para dar a entender que el interior del coche estaba muy frío.
  2. El estómago del adolescente era un pozo sin fondo.
    • Un pozo sin fondo nunca puede ser llenado. En este ejemplo, “ el pozo sin fondo ” es una metáfora porque está siendo aplicada al “estómago del adolescente” para dar a entender que su apetito nunca podrá ser satisfecho (es decir, su estómago nunca podrá ser llenado).

¿Para Qué Usar Metáforas?

Los oradores y los escritores usan metáforas por diversas razones:

  1. Las metáforas pueden ayudarles a los lectores u oyentes a entender mejor algún particular sobre el objeto o idea a la cual la metáfora está siendo aplicada.
  2. Las metáforas pueden hacer que el habla y la escritura sean más vivas e interesantes.
  3. Las metáforas pueden comunicar una gran cantidad de significados con una simple palabra o frase.
  4. Las metáforas, dado que implican en vez de aseverar relaciones en forma directa, pueden ayudar a los oyentes y lectores a pensar sobre lo que oyen o leen.

Algunas Metáforas

Dependiendo de lo que usted está tratando de comunicar al escribir o hablar, casi cualquier palabra o frase puede ser utilizada como metáfora. He aquí algunas frases en las cuales se usa una metáfora. En cada frase, la metáfora aparece en letra negrita. Lo que implica la metáfora es mostrado después de cada frase.

  1. El profesor llegó a la fuente del problema. (Esto significa que llegó al origen del problema).
  2. Mi padre estaba asándose. (Esto significa que mi padre tenía calor).
  3. Su idea era intragable. (Esto significa que su idea era difícil de aceptar.)
  4. La tarea era pan comido. (Esto significa que la tarea fue muy fácil de hacer.)
  5. Le llovieron regalos a la cumpleañera. (Esto significa que le dieron a la chica muchos regalos.)
  6. No pudimos llegar antes pues sucedió un nublado. (Esto significa que sucedió algo perturbador y de riesgo.)
  7. Su perro era la luz de su existencia. (Esto significa que el perro era la mejor parte de su vida.)
  8. A María le gusta estar en primer plano. (Esto significa que a María le gusta ser el centro de atención.)
  9. El problema estaba peliagudo. (Esto significa que el problema es de difícil resolución o entendimiento.)
  10. Luego de graduarse, Luis decidió comercializarse como un especialista en cómputo. (Esto significa que Luis decidió presentarse como un especialista en cómputo al buscar trabajo.)
  11. Alicia se alegró de que su idea diera frutos. (Esto significa que la idea de Alicia produjo resultados.)
  12. Sabía que estaba bromeando porque podía ver una sonrisa brotando de las comisuras de sus labios. (Esto significa que una sonrisa se estaba formando y creciendo.)
  13. Elena y María urdieron un plan para que María fuera presidente de la clase. (Esto significa que a Elena y María se les ocurrió un plan.)
  14. Cada año, una nueva cosecha de estudiantes se gradúa de la Escuela Harrison. (Esto implica que cada año un nuevo grupo de estudiantes se cumple con los requisitos y se gradúa de la Escuela Harrison.)
  15. El sospechoso enmudeció al ver la evidencia. (Esto significa que el sospechoso decidió permanecer callado y no decir nada.)

Una Estrategia para Usar Metáforas

  1. Identifique el objeto o la idea que es el tema de lo que usted está escribiendo o diciendo. Por ejemplo, suponga que usted está tratando de describir una puesta de sol.
  2. Identifique lo que usted quiere comunicar sobre ese objeto o idea. Usted quiere destacar qué tan bella es la puesta de sol.
  3. Identifique otro objeto o idea que dé a entender fuertemente lo que usted quiere comunicar. Usted decide que la idea de “ pintado ” sería una buena manera para comunicar la belleza de la puesta de sol.
  4. Construya una frase en la cual usted conecta la idea de pintado con la puesta de sol. Por ejemplo, usted podría escribir o decir, “ La puesta de sol pintó el cielo con colores vibrantes.”

¡Felicitaciones! Usted acaba de usar pintado como una metáfora.

Al usar metáforas cuando escribe y habla le permitirá comunicarse más eficazmente y en una forma más interesante

Nota del traductor: por razones de conservar las particularidades del idioma español con respecto al inglés, se han traducido algunas partes a un equivalente y no a una traducción literal.

 

Recuerde: ¡ahora puede pagar en 3 ó 6 mensualidades, sin intereses!

 
     
 
NOTA: Para ver un índice de todos los tips haga clic aquí. Para descargar la colección completa de tips haga clic aquí.
 
¡Lo Nuevo! Nosotros Tips Semanales Soporte Técnico Centro de Prensa Política de Privacidad Testimonios Preguntas Frecuentes Enlaces Envíos y Pagos

 
Copyright (c) 1996-2008 Roving Software Incorporated d/b/a Constant Contact. All rights reserved. Except as permitted under a separate written agreement with Constant Contact, neither the Constant Contact software, nor any content that appears on any Constant Contact site, including but not limited to, web pages, newsletters, or templates may be reproduced, republished, repurposed, or distributed without the prior written permission of Constant Contact. For inquiries regarding reproduction or distribution of any Constant Contact material, please contact legal@constantcontact.com.