Inicio Productos Descargas Compre Ahora Corporativo Desarrollador Servicios de Traducción Comunidad Nosotros

TIP #64 - Este tip fue enviado en la semana: del 6 al 12 Nov, 2005

Este tip aplica a los siguientes programas:

  • ESI Profesional

¿Puede ESI Ayudarme Con Los Subjuntivos En Español?

 

El Subjuntivo en Español es probablemente como un tipo de “misterio esotérico” para muchos de nosotros.

 

Sin embargo, con las nuevas funciones de nuestra más reciente versión de ESI 4.45, ¡no tiene que seguir siendo así!

 

Hay inclusive muchas personas, cuya lengua materna es el español, que a menudo tienen dificultades para elucidar cuándo usar el subjuntivo en una conjugación verbal en particular, o peor aún, cómo escribirlo si decidieran que se debe usar el subjuntivo.

 

No vamos a discutir este punto...¡sí es un asunto complicado! El subjuntivo no sólo depende del tiempo (pasado, presente o futuro) del verbo que está antes de una conjunción, y del tiempo (pasado, presente o futuro) del verbo que está después de una conjunción, sino también de la conjunción en sí!

 

El asunto se complica aún más si la conjunción a mano no es una sola palabra, sino una frase tipo conjunción.

 

¡Demasiado complejo para tratar de explicarlo en un solo artículo!

 

Por lo tanto, lo que hicimos para la Versión 4.45 de ESI fue estudiar todas y cada una de las conjunciones sencillas y de las frases de tipo conjunción en nuestro diccionario (créalo o no, ¡casi 700 entradas de tipo conjunción!) y marcar cada una individualmente para que le ordenen a ESI cómo y cuándo conjugar verbos en subjuntivo.

 

Éste es sólo uno de los muchos puntos de interés nuevos de ESI 4.45. Ahora puede llevar a cabo esto automáticamente.

 

Usted se preguntará: ¿Alguna vez se equivocará ESI al hacer esto? Sí, podría. Ningún traductor de máquina es perfecto. Calculamos que ESI seleccionará el modo correcto en el 95% de los casos para subjuntivo.

 

De todas maneras, si sucediera que usted no está de acuerdo con algún caso en particular, ESI PRO siempre le ofrece la posibilidad de cambiar el modo subjuntivo interactivamente. Siempre podrá utilizar el botón a la derecha, en la caja de control de “Modificadores”. Notará que ESI siempre le va a ofrecer esta opción siempre que se pueda utilizar el subjuntivo dentro del contexto de su oración.

 

Esta opción se llama: "Verbo Subjuntivo - Sí/No"

 

Vea los siguientes ejemplos:

 

When you eat, you must wash your hands

 

Ahora, seleccione “eat” y haga clic sobre el botón de cambio (toggle button) Verbo Subjuntivo - Sí/No.

 

Observe cómo cambia el resultado a:

 

En este caso en particular, el uso del subjuntivo con respecto a “comer” es opcional. Ambas instancias son casi idénticas.

Sin embargo, si decimos, “If you eat, you must wash your hands”, la traducción no puede usar jamás un subjuntivo. Sería un uso incorrecto del español.



NOTA: Para ver un índice de todos los tips haga clic aquí. Para descargar la colección completa de tips haga clic aquí.


Lo Nuevo   |   Soporte   |   Contáctenos   |   Política de Privacidad   |  Centro de Prensa   |   Enlaces
© 2005 Word Magic Software Inc. Todos los Derechos Reservados
Copyright (c) 1996-2004 Roving Software Incorporated d/b/a Constant Contact. All rights reserved. Except as permitted under a separate written agreement with Constant Contact, neither the Constant Contact software, nor any content that appears on any Constant Contact site, including but not limited to, web pages, newsletters, or templates may be reproduced, republished, repurposed, or distributed without the prior written permission of Constant Contact. For inquiries regarding reproduction or distribution of any Constant Contact material, please contact legal@constantcontact.com.