Inicio Productos Descargas Compre Ahora Corporativo Desarrollador Servicios de Traducción Comunidad Nosotros

TIP #60 - Este tip fue enviado en la semana: del 2 al 8 Oct, 2005

Este tip aplica a los siguientes programas:

  • ESI Profesional

Cómo Agregar Una Palabra Nueva a los Diccionarios - Parte XI - Verbos Especiales

 

Agregar verbos al diccionario puede convertirse en un complejo ejercicio lexicográfico. A medida que ahondamos en los diferentes tipos de verbos, empiezan a aparecer las complicaciones en capas, como cuando se pela una enorme cebolla.

 

Se necesitaría un curso completo sobre el “Sistema de Manejo de Verbos de Word Magic” para cubrir todos los diferentes modos presentes en nuestra base de datos. Esto es especialmente cierto de algunos verbos en español que hemos clasificado bajo más de 24 distintas categorías. Algunos de estos verbos prefieren una combinación de pronombres del tipo “me / se / te“ cuando esta combinación aparece en un texto. Otros prefieren una combinación de tipo “se me / se te / se le”. Otros funcionaría con “se las”. Aun otros serían escogidos por ESI cada vez que una construcción reflexiva simple de tipo “se” se halla presente, o cuando no hay un sujeto explícito, o cuando hay un predicado adjetival, o cuando están presentes tanto el objeto directo como el indirecto…Y luego, aún así tendríamos que tomar en consideración las posibles combinaciones y permutaciones de estos elementos, con la dificultad adicional que presentan los diferentes significados que puede tener un verbo sencillo.

 

Por ejemplo, “saw”, como verbo transitivo, puede ser tanto el pasado perfecto de “to see” o el presente perfecto de “to saw”.

 

“Vete” puede ser la forma enclítica imperativa de “irse (go way)” o el imperativo enclítico de “verse (see oneself)” o inclusive el imperativo simple de “vetar (veto)”

 

Uno no puede esperar aprender en tan poco tiempo cómo ingresar cualquier tipo de verbo en el diccionario. Sin embargo, los verbos más sencillos, tales como los que vimos en el tip de la semana pasada #59, puede ser agregados por el Usuario en forma segura, siempre que procure tener especial cuidado al asignarle sus atributos correctos.

 

A partir de esta breve introducción, puede ser que usted haya logrado vislumbrar algo de la complejidad que involucra un motor de traducción sensible al contexto como lo es ESI. ESI tiene que decidir cuál verbo escoger entre varias entradas. Encima de ello, deberá decidir si escoger el verbo sencillo de la raíz de la frase verbal (llevando a cabo de esta manera una interpretación literal del texto) o bien escoger la entrada compuesta completa (frase) y decidirse por el significado idiomático.

 

Afortunadamente, hay maneras de forzar a ESI a seleccionar correctamente cuando cometa un error en su selección predefinida. Una de estas maneras es el Modo Interactivo, disponible en ESI PRO. La otra es la Memoria de Traducción, disponible también en ESI PRO, en la cual se puede predefinir el significado y traducción que se prefiera. Finalmente, existe el mecanismo Agrega Palabras, con el cual usted podrá adicionarle entradas nuevas al diccionario en caso de que le haga falta un significado o acepción en particular.


NOTA: Para ver un índice de todos los tips haga clic aquí. Para descargar la colección completa de tips haga clic aquí.


Lo Nuevo   |   Soporte   |   Contáctenos   |   Política de Privacidad   |  Centro de Prensa   |   Enlaces
© 2005 Word Magic Software Inc. Todos los Derechos Reservados
Copyright (c) 1996-2004 Roving Software Incorporated d/b/a Constant Contact. All rights reserved. Except as permitted under a separate written agreement with Constant Contact, neither the Constant Contact software, nor any content that appears on any Constant Contact site, including but not limited to, web pages, newsletters, or templates may be reproduced, republished, repurposed, or distributed without the prior written permission of Constant Contact. For inquiries regarding reproduction or distribution of any Constant Contact material, please contact legal@constantcontact.com.