Inicio Productos Descargas Compre Ahora Corporativo Desarrollador Servicios de Traducción Educación Nosotros

TIP #13 - Este tip fue enviado en la semana: del 24 al 30 de Oct, 2004

Estos tips aplican a los siguientes programas:

  • ESI Profesional

Ambigüedad - Modificadores Interactivos

 

Continuemos hablando sobre las funciones Interactivas de ESI PRO y de cómo abordan el problema de las ambigüedades del idioma.

 

Encontrará que el problema de la ambigüedad está muy difundido en verdad. En español es aún más obvio cuando se utiliza el modo formal en un texto o conversación. Y es ahí donde aparece el problema del adjetivo posesivo ambiguo “su”.

 

En el modo formal, debe usarse "su" al dirigirse a una tercera persona. Decimos “su carro”, “su casa”, etc. Esto puede traducirse como your car, o his car, etc.   Sin embargo, en el modo informal, se utiliza “su” sólo cuando quiere decir his/hers.  Cuando el significado que se busca es your, se utiliza “tu”.

 

ESI automáticamente reconocerá esta situación y, cuando esté encendida la opción para modo informal, ESI traducirá “su” como his y “tu” como your.   Sin embargo, en el modo formal, ESI inmediatamente nota la ambigüedad y le presentará las alternativas para escoger. 

 

La ambigüedad del modo formal no termina aquí. También surge, y más frecuentemente aun, en oraciones sencillas como:  

  • Le doy de comer = I feed [you / him / her / it].
  • Le dije la verdad = I told [you / him / her / it] the truth.

Lo que ESI Interactivo hace en estos casos es: primero, detectar la presencia de la ambigüedad y, segundo, ofrecerle las alternativas adecuadas para su selección. 

 

Notará que para oraciones como éstas, aparecerá una cajita combo de “Pronombres” en el lado derecho de la ventana de Control de Sintaxis (Interactiva), en la ventana de “Modificadores”, la cual, al abrirla, mostrará los pronombres posibles para escoger, dependiendo del contexto. 

 

* Recuerde que puede fijar estas opciones (Formal/Informal) desde la Ventana Interactiva, en la barra de herramientas inferior de la Ventana Principal del Editor, y también desde la barra de herramientas principal como opción predeterminada de inicio.


NOTA: Para ver un índice de todos los tips haga clic aquí. Para descargar la colección completa de tips haga clic aquí.


Lo Nuevo  |   Soporte   |   Contáctenos   |   Política de Privacidad   |  Centro de Prensa   |   Enlaces
© 2004 Word Magic Software Inc. Todos los Derechos Reservados